top of page

CAPÍTULO 18: EL MENSAJERO

Updated: Apr 3


EL VAGÓN QUE LLEGÓ ¿Cómo quedó el Capítulo 17?

 
 
 

  • Ella lo desglosó como si fuera el ejemplo de un libro de primero filosofía del bachillerato, como para que no hubiera dudas del papel de cada frase en el proceso de razonamiento, es decir, como para tontos:


Premisa Mayor

No es viable la construcción de una plataforma ferroviaria que cruce Los Guadarranques desde la Sierra de Altamira hastaa Guadalupe.


Premisa Menor

Que el tren pase por Guadalupe requiere la construcción de una plataforma ferroviaria que cruce Los Guadarranques desde la Sierra de Altamira hasta Guadalupe.


Conclusión

No es viable que el tren pase por Guadalupe.


La palabra "pase" estaba escrita con un tamaño bastante mayor que el resto del texto.


  • Perdona Pep, pero esto me parece una simpleza.


  • Estoy de acuerdo, eso cabe pensar, pero no debe ser tan simple ya que en más de treinta años nadie consiguió, ni cruzar los Guadarranques con una plataforma ferroviaria, ni declarar públicamente la imposibilidad de hacerlo. El razonamiento de Lourdes era también simple pero es que la realidad fue simple. Ella sostenía que, a la vista de la imposibilidad técnica y económica de enfrentarse a esas montañas, deberían haberse alzado voces casi desde el primer momento, que hubieran puesto a todas las partes frente a la realidad.


  • ¿Y cuál era esa realidad según tú, Pep? Tu llevas ahí años viviendo esa realidad.


  • Argimiro. Te creo un hombre leído y estoy seguro de que, si repasas tus lecturas, encontrarás bastantes referencias a esta característica del comportamiento humano, Plutarco, Sófocles y Shakespeare dan cuenta en su obra de eso que coloquialmente resumimos como "matar al mensajero".


  • ¿A qué te refieres, Pep?


  • A la tendencia natural del ser humano a descargar su ira contra el portador de malas noticias. Ya habíamos comentado que la unanimidad sobre la conveniencia de hacer la línea Talavera - Villanueva era total. Empezando por los municipios directamente afectados o situados a distancias a las que el impacto del tren sería un hecho. Las minas de Logrosán y el sectorminero en general, indudablemente, estaban también en primera línea de las organizaciones que apostaban por la puesta en servicio del ferrocarril. En este caso el interés era claramente de carácter mutuo. El ferrocarril se justificaba en una buena parte por proporcionar un coste de la evacuación del mineral sensiblemente inferior al transporte por carretera. Al mismo tiempo, ese coste inferior mantendría al mineral extraído en Logrosán en una posición competitiva frente a las opciones emergentes en el norte de África. Hasta los terratenientes de la zona se habían posicionado a favor, cediendo sus terrenos sin costes de expropiación y comprometiéndose a influir o compensar al resto de propietarios para que hicieran lo mismo. Diputaciones, Cámaras de Comercio y otras organizaciones de diversa índole también apoyaban y, de una u otra forma, contribuían para el buen fin del proyecto. ¿Quien iba a dar un paso al frente y atreverse a dar una mala noticia a todo este conjunto de interesados en el ferrocarril?


  • No entiendo Pep, todos a favor y treinta y tantos años después el proyecto a punto de morir. ¿Tú lo entiendes?


  • Lourdes lo explica muy bien. O las ansias de ferrocarril cegaron los ojos de todos o, si alguien tuvo el conocimiento, la información y la clarividencia de saber la conclusión del silogismo, no tuvo el valor necesario para decir que el tren no podía pasar por Guadalupe, porque nadie quiso ser el mensajero al que todos habrían querido matar. Pero me falta nombrar a un interesado clave. Te cuento. Fernando Gil Mariscal, jurista con ascendencia en las Villuercas, , resume, perfectamente, a criterio de Lourdes y también mío, la relación entre el ferrocarril, las minas de Logrosán y el Monasterio de Guadalupe en su artículo publicado en el diario LA VOZ el 14 de mayo de 1925:


"Logrosán es el yacimiento más importante de fosforita de España y uno de los más importantes del mundo. Sus minas no pueden funcionar debidamente por falta de medios de comunicación, porque Logrosán está a diez u once leguas de la estación ferroviaria más próxima. En abonos minerales somos nación importadora, y en los días de la guerra los campos y los propietarios españoles pudieron sentir, con la carencia de aquéllos y con a elevación de su precio, las tristes consecuencias de la dependencia del Extranjero. Este ferrocarril, si no llegara a llevarnos a la condición de país exportador, nos liberaría por lo menos de la servidumbre. Los trabajos de las minas podrían adquirir el debido impulso, y su riqueza de mineral se traduciría en abaratamiento de los abonos, y en beneficio en definitiva de la economía nacional.

Además, el ferrocarril de Talavera tocará en Guadalupe o en sus inmediaciones. El Monasterio de Guadalupe llena con su nombre la historia de España. A él venían del mundo entero en alas de la fe. En él están enterrados Reyes españoles como Enrique IV y su madre, doña María de Aragón, y príncipes españoles y extranjeros. Yendo a visitarlo, una vez más, murió en Madrigales D. Fernando el Católico. Guadalupe, a pesar de los despojos de que fue víctima en el siglo pasado, guarda todavía tesoros artísticos, como los mejores cuadros de Zurbarán, que están en su sacristía, e inapreciables recuerdos históricos. Guarda, sobre todo, el recuerdo de nuestras grandezas, y a visitar Guadalupe se encaminan los extranjeros amantes del arte y de la historia que se atreven a afrontar las dificultades del viaje. Para propios y para extraños, Guadalupe, con sus valores tradicionales y con la frondosidad de sus campos, es una de las más bellas atracciones del turismo español, que yace en el olvido, por falta de comunicaciones directas, y que con el ferrocarril podría estar a tres o cuatro horas de la capital de España."


La mínima referencia que D. Fernando Gil hace a que "... el ferrocarril de Talavera tocará en Guadalupe o sus inmediaciones... , es lo más osado que, buscando con lupa, Lourdes había encontrado como mención a que el tren no pasara/tocara esa villa.


Pero es que la certeza de que el tren pasaría por Guadalupe se mantenía incluso, cuando, a inicios de 1930, el ministro hablaba de la paralización indefinida de las obras. Pero nadie parecía creérselo. Lourdes resalta el artículo de opinión firmado por Adolfo Maillo y publicado el 26 de marzo de 1930 en EL IMPARCIAL como representativo de la incredulidad generalizada.


"Ya en este plano, la suspensión de los obras del ferrocarril Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena pierde todo carácter menudamente local para convertirse en asunfo de nacional importancia. Atendiendo a este orden de consideraciones, el Consejo Superior Ferroviario consideró a esta línea «de interés nacional". Y por ello el pueblo de Logrosán puede estar seguro que el ministro de Fomento, informado de la transcendencia del problema, se apresurará a disponer la continuación de los trabajos para que pueda ser pronto una realidad un ferrocarril tan importante y necesario.".


  • Pues sí Pep, parece claro que el ambiente no propiciaba la valoración de alternativas. Pero habíamos hablado de "túnicas". ¿Lourdes no profundiza en el papel que jugó el Monasterio de Guadalupe?


  • Por supuesto, de hecho ella pone la atención en la congregación de Guadalupe, pero, en su minuciosa búsqueda de algún rastro de presión o posición de fuerza por parte de la comunidad franciscana, reconoce no haber encontrado ninguna evidencia ni dato concreto al respecto. Aunque ella creía que no resultaba estrictamente necesaria una acción expresa en ese sentido. Sostenía en su análisis que los privilegios concedidos durante siglos a la congregación de frailes del Monasterio habían terminado incrustándose en el subconsciente colectivo, surtiendo los efectos de una muralla que nadie osaba intentar asaltar. En su razonamiento Lourdes recordaba sucintamente la cronología de hechos. Los jerónimos extendieron su presencia en el Monasterio desde 1389 hasta 1835 en que, tras la dasamortización de Mendizábal, lo abandonaron. Tras la designación de Nuestra Señora de Guadalupe por Su Santidad Pío X en 1906 como patrona de Extremadura, la comunidad franciscana se instala en el Monasterio en 1908. Pero es que además, en 1928 Su Santidad Pío XI la corona como reina de la Hispanidad. Es fácil pensar que en ese ambiente de creciente relevancia de la Virgen de Guadalupe en medio de un generalizado fervor popular no hubiera voluntarios que se quisieran significar nadando contra corriente. Ten en cuenta que todo eso ocurre justo en los años en que se está debatiendo y decidiendo el futuro del tren. El hecho es que nadie osó enfrentarse casi hasta con el mismísimo Papa de Roma. Yo tampoco, lo reconozco. Y aquí estamos.


  • Excelente Pep. Permíteme una pregunta. ¿Todo esto te lo sabes de memoria o tienes notas delante? y ¿Todo esto lo sabías ayer por la mañana cuando empezamos a hablar?


  • Lo sé de memoria y sí lo sabía ayer por la mañana. Y ahora me preguntarás ... ¿Y por qué no me lo dijiste desde el principio y me contaste directamente?


  • ¡Exacto!


  • Porque soy Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.


  • ¿Y es que ahora el título imprime carácter como el sacerdocio?


  • Pues, ahora que lo dices, creo que algo sí.


  • ¡Pep! ¿Me tomas el pelo una vez más?


  • En absoluto. Fíjate que esta carrera podría llamarse Ingeniería Civil. Sin embargo, al menos en España, se expide el título como de caminos, canales y puertos. Es obvio, que primero te tengo que contar el camino, y si hicieran falta también los canales, antes de llegar al puerto final.


  • Ya no tengo dudas, Pep.


  • ¿Sobre el ferrocarril de Guadalupe?


  • No. De que disfrutas tomándome el pelo. Y en justo castigo a tu perversidad tengo una batería de preguntas para ti.


  • Ya imagino. Y me atrevo a apostar por cuál es la primera.


  • Adelante, Pep.


  • La primera será ... ¿Dónde está y qué es de Lourdes?


  • Sería.


  • ¿Sería?


  • Lo sería si no fuera porque la respuesta a esa pregunta ya la conozco.


 
 


 
VISTA DE GUADALUPE Y LOS GUADARRANQUES DESDE EL ALTO JUNTO AL CASTAÑO DEL ABUELO


 


80 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page