top of page

LA EVOCACIÓN, MI FORTÍN (y 2) (... de momento)

Updated: Feb 18


 

¿Te EVOCA algo esta canción?


 
 

Datos de partida

¿Pero, qué dice el DRAE de la palabra EVOCAR?

 
 

Descarto la tercera acepción por su carácter paranormal en la que, de momento, no es mi intención profundizar.


La primera entiendo, habrá de proporcionar resultados finales similares a los de la segunda, pero su carácter volitivo y directo la deja aparte de lo que voy buscando. Digamos que es ir al grano: tengo la voluntad de acordarme de mi abuelo, lo evoco y hablo con mi primo de nuestro abuelo común. Así, sin ideas al medio.


No obstante, habría de delimitarse qué matiz trata de diferenciar la RAE cuando en la primera lo trae a la "memoria" y en la segunda a la "imaginación".


Parece que lo que busco, de andar por algún lado, debe de andar por la segunda acepción del DRAE.


¿Realmente todo esto merece la pena?

¿Pero por qué está persecución a una palabra que la pobre no aparece ni entre las diez mil más usadas en español?


Ya lo apunté en la primera entrega de esta publicación:


"En esas vueltas, siempre emerge una palabra de la que, como humano menguante, presumo que es un territorio inaccesible para los ordenadores y máquinas cibernéticas en general: las MÁQUINAS con MAYÚSCULAS!"


Efectivamente: dejando aparte los sentimientos, EVOCAR, entendido en principio como indica esa segunda acepción del DRAE, creo que es la palabra que define uno de los, cada vez menos, procesos intelectuales que se le reservan en exclusiva a los humanos (por lo menos a algunos) frente a las máquinas.


La situación es reconfortante (¡todavía nos queda algo!) al tiempo que inquietante (¿por cuanto tiempo?).


Y creo que la transcendencia del tema (y esto no es ironía) debería promover una definición más sutil del proceso de EVOCACIÓN. En particular, creo que habría que profundizar para matizar qué es el eso de la "asociación de ideas".


La solución

Para proponer algo concreto he realizado el ejercicio de desdoblar la segunda acepción actual en dos acepciones 2a y 2b ( hasta aquí no tiene mucho mérito) en el entendido de que la acepción actual engloba ambas (2a+2b=2).


La 2a acogería los procesos de evocación que podrían ser asumidos por las máquinas, incluso por algunos humanos, la asociación de ideas sin más, representadas estas ideas por sus palabras y tratadas estas palabras de forma genérica, sin particularizar individuo a individuo.


De alguna forma es lo que ya vienen haciendo los buscadores, que no se limitan a buscar y encontrar cadenas de caracteres en www. Y de hecho nos hemos acostumbrado a ello cuando, delante de la ventanita del buscador, desconocemos la palabra clave que hemos de buscar y escribimos palabras del entorno esperando con ansiedad que el teclado predictivo asocie las ideas y nos sugiera qué debemos pedirle al buscador que encuentre para nosotros.


La 2b la reservaría para los humanos (de momento). A mi entender debería contar con tres características que la separan de la 2a:


Individual: ideas iguales evocan una idea diferente según el individuo de que se trate. Ejemplo: Minuto 93 de un partido de fútbol y la ciudad de Lisboa pueden evocar ideas eufóricas relacionadas con el triunfo o melancolía estado puro y ... no sigo más.


Circunstancial: ideas iguales en el mismo individuo evocan una idea diferente según las circunstancias (condiciones de contorno) que concurran. Pon tú los ejemplos, que te lo doy todo mascado.


Espontánea: Es la concurrencia de ideas y circunstancias la que desencadena la evocación sin que exista una voluntad previa del individuo. No necesita ejemplo. En resumen, diríamos que la evocación tipo 2b es de naturaleza impredecible.


Ejemplo personal y completo

Volviendo a la pregunta con la que abría esta publicación ...


¿Te EVOCA algo esta canción? (Víctor Manuel-Quiero tener la sombra de tu cuerpo)

Mi respuesta es SÍ

Pero ¿qué?

La evocación genérica, la 2a, la de buscador, la de teclado predictivo, giraría entorno al autor e intérprete de la canción, su "alegre" letra o, alargando un poco la mirada, Asturias, Ana Belén....

Sin embargo, a mí me evoca baloncesto, futbolín y piscina. Tan simple como que el verano del 74 jugaba al baloncesto horas en las que de fondo sonaba esta canción en la máquina de discos de la piscina de Logrosán; y al acabar la pachanga echábamos una partida en el futbolín junto a la máquina de discos.

Por los mismos motivos Marisol y Gilbert O'Sullivan habrían surtido el mismo efecto evocador años después referidos en esos dos casos al 73.

 

 

Epílogo, ..., o lo que quieran las máquinas

¿Que ocurrirá cuando tu vida esté geoposicionada al completo from the cradle to the grave(*)?

¿Y toda la música escuchada en tu vida la tenga registrada el Shazan?

¿Y el acelerómetro de tu móvil haya detectado por tus movimientos que, aunque no seas Carmelo Cabrera, estabas jugando al baloncesto (porque no se te ocurrirá dejar el móvil en la mochila para hacer cámino y que no percibas la vibración indicándotelo)?

¿Y el registro de la APP Futbolín 2022 te tenga fichado partida a partida todos los días de tu vida (como lo de cradle y grave pero en español y en poético, no sé que es peor.)?


Cuando todo eso ocurra, .... ¡Ah! ¿No está ocurriendo ya?


... no faltará un GH que cocinará adecuadamente toda esa información y cuando suene en tu entorno ...


Quiero tener la sombra de tu cuerpo y llevarte despierta en el recuerdo arañarte la piel, besar tu alma aguantar firmemente tu mirada.


... te recordará (porque no te atreverás a vivir con las notificaciones desactivadas) que debes evocar en ese orden: baloncesto, futbolín y piscina!


Cuando llegue ese día, reeditaré este blog para corregirlo, pasar los futuros a presentes y los presentes a pasados y, sobre todo, para que 2a y 2b sean nuevamente sólo 2.


(*) - No puedo evitar ser pedante trayendo un algo en inglés, pero así incorporas 2 palabrejas a tu vocabulario, por aquello de retomar el inglés a inicios de año.

-

De nada


¡Ah! No me refiero a CRADLE y GRAVE sino a FROM y THE.

153 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page